lunes, agosto 07, 2006

Galicia se quema: ¿llevan los pirómanos traje y corbata?



Es cierto que se cuentan por miles las hectareas chamuscasdas durante el gobierno del PP pero no lo es menos que no se recuerda un verano tan quemado como el presente. Es demasiado casual el número de los incendios y su cercanía a los núcleos de población. La pregunta es clara: ¿a quien beneficia esto? pues esta muy claro...

En todo caso, aquí que cada uno aguante lo suyo. La Xunta no ha estado a la altura. El Gobierno gallego desde su investidura se ha caracterizado por su nula actividad legislativa y por desencuentros entre los miembros de la coalición que ya empiezan a ser demasiado frecuentes; un gobierno que en modo alguno ha cubierto las expectativas y la esperazanza que se había depositado en él. Los gallegos no votamos el cambio para recibir este trato.

El Conselleiro de Medio Rural es el responsable directo en la gestión de la crisis pues es quien ostenta las competencias en materia de incendios (en efecto, es el tipo de la foto, el careto ya deja entrever ciertas cosas). El verano pasado meses después de "ocupar" el sillón ya se le empezó a ver el plumero pero ha tenido que transcurrir un año para que se retratara totalmente. El sujeto es el nacionalista Alfredo Suarez Canal: en la legislatura pasada anunció públicamente su retirada de la política activa hasta el punto de renunciar a un puesto en las listas nacionalistas a la Xunta. Tras las elecciones y la consumación del cambio, el Vicepresidente Quintana en un gesto tan extridente como su propia personalidad decidió dar a este jubilado voluntario la consellería mas importante asumida por el BNG. El resultado ha sido desastroso.

Suarez Canal no está capactiado para este reto y lo está demostrando con creces. Da la sensación muchas veces que Touriño no tiene la oposición en las fillas del PP sino en las del BNG. Suena a chiste pero es una triste realidad fácil de detectar. En todo caso, Touriño tiene larga vida en la presidencia y sino al tiempo, ya lo verán. Lentamente pero va haciendo el camino. Dicho esto, es falso que la situaciíon esté controlado: en esa afirmación al Presidente de la Xunta se le ha llenado la boca en exceso.

Mientras a Touriño lo hemos visto los ultimos días dando la cara (aunque para lo que ha dicho..) de Quintana no se sabe nada. El Vicepresidente monopolizó los informativos con su manifestación ultra el pasado Dia Nacional de Galicia pero cuando vienen mal dadas se esconde, ese es el personaje. Un incompetente cobarde que se tapa mientras que su conselleiro estrella demuestra a cada hora su inutilidad.

Sobrepasa ya el centenar el número de incendios, en las cuatro provincias y van tres muertos. La única aportación de Suarez Canal ha sido decir que son intencionados, dato obvio que nadie llega: es el momento de la solución, no de la excusa. En todo caso, lo más grave es que la Xunta exige saber gallego para trabajar en los equipos forestales y brigadas anti-incendios que deben actuar en este tipo de crisis lo que ha llevado a que gente muy preparada se vaya al paro y auténticos inexpertos se pongan al frente de la situación. Nada, absolutamente nada, exime al Gobierno socialista-naciolista de su responsabilidad por tal metedura de pata en el establecimiento de una exigencia absurda: no es necesario saber gallego para saber usar una manguera. Los nacionalistas solo piensan en las banderas.

Una última pregunta: ¿donde está la gente de la plataforma del BNG "Nunca Mais"? Escondidos como su amo Quintana, que no se les vea. Todo puede ir a peor siempre... Espero que sea una mis últimas crítica al gobierno gallego ante la esperanza de que de una vez por todas le pillen el "tranquillo" a esto de gobernar, han sido 16 años esperando y no se puede desperdiciar la oportunidad. HAY QUE ESPABILAR!!

1 comentario:

Xosé Manuel Carreira dijo...

Home, dicir que a Quintana non se e veu cando coordinou todo o voluntariado é moito dicir. Obviamente o Presidente da Xunta foi a face máis visíbel, como debe ser. En canto a Suárez Canal poderáselle acusar de inexperiencia mas de falta de entrega pouco se pode dicir, a súa cara reflicte ás claras o cansazo acumulado e ata na COPE estivo respostando amablemente a perguntas pouco amábeis.

A quen vin pouco foi ao conselleiro de Meio Ambiente Pachi López. Cada quen ve as cousas cos seus lentes.

Hai moitas cousas criticábies da xestión da crise (exceso de confianza e falta de experiencia) mas do que non se pode falar é de falta de información pontual e máis ou menos veraz por parte do Governo Autonómico.

Dejame tu Coment