sábado, agosto 19, 2006

Galicia, notas tras la crisis: todos suspenden (unos más que otros)

Se puede decir que la crisis de los incendios en Galicia ha terminado, al menos en su aspecto más grave que no es otro que apagar los fuegos. Ahora queda un largo trabajo de recuperación del monte del que intuyo pocos se ocuparán porque la memoria es escasa tanto en los ciudadanos como en los políticos. La gestión de esta auténtica catástrofe ha sido lamentable, nadie merece aprobar: ni el gobierno pero tampoco la oposición que ha protagonizado actitudes miserablemente interesadas. En todo caso, la responsabilidad máxima ha sido del Gobierno de la Xunta y no ha estado a la altura.

Touriño ha estado lento, salió a escena tarde y con miedo ante una inexperiencia absoluta en una situación así. Incluso en los primeros días llegó a afirmar que la situación estaba controlada, realidad tan soñada como falsa. En su reciente mensaje institucional ha vuelto a estar mal, leido y grabado en vídeo. No es admisible el comportamiento del Presidente, ese mensaje ha de ser dado en directo y sin ser leído. No somos niños Touriño, hay que espabilar. El Vicepresidente Quintana simplemente no apareció haciendo así uso de una cobardía político vergonzante: no duden de que aparecerá en poco tiempo para apuntarse algún tanto que tenga a mano. Si Anxo Quintana se caracteriza por algo es por importarle más la bandera que los ciudadanos y ha quedado muy claro; su juego al escondite es especialmente grave pues fue el quien propuso a Suarez Canal como conselleiro. De éste último poco hay que decir, ha sido el ejercito y las fuerzas de seguridad del Estado que él como nacionalista tanto repugna las que han tenido que venir a salvarle la cara. El nacionalismo no está para resolver problemas. Lo suyo son más las manifestaciones y los cuentos del abuelo hidalgo.

El cúmulo de despropósitos del gobierno gallego han sido excesivos: desde la tardanza en pedir ayuda a Europa a la absurda exigencia del conocimiento del gallego por los miembros de las brigadas. Todo ello sin olvidar la falta de previsión porque después de 16 años en la oposición hay que tener los ojos bien abiertos y no estar de vacaciones.Es la consecuencia de gobernar con la bandera en la mano y el sentido común guardado en el cajón.

Nuñez Feijoo se hizo una "foto a lo franco" con una manguerita echando agua en una zona que ya estaba apagada. Patético, poco más aportó...Ah, perdon! sí, también ha mentido en torno al número de hectareas quemadas afirmando que él sólo decía los datos de la NASA cuando no hacía más que dar publicidad al interesado cálculo diseñado por un página de ultraderecha a la que no pienso dar publicidad. La voz cantante del PP la llevó Rajoy, el Señor de los Hilillos es el menos indicado para hablar tras el ridículo protagonizado en el Prestige pero a Marianico todo le da igual y se creyó con la autoridad para dar clases de moralidad y gestión. Una simple mirada al pasado basta para echar por tierra todos los argumentos de Rajoy y la incapacidad que mostró cuando las costas gallegas se pusieron de luto teñidas por aquella marea negra.

En cuanto al Gobierno Central el suspenso se debe casi exclusivamente a Cristina Narbona de la que ya opiné en un artículo anterior. Su dimisión es obligada pero no la veremos, es evidente. Alonso y especialmente Rubalcaba estuvieron en su sitio dando más presencia institucional y seriedad que el Gobierno de la Xunta. No merecen estos dos ministros críticas especiales por mi parte.

Zapatero hizo con Touriño lo que no hizo Aznar con Fraga. Al sexto día se presentó en Galicia cuando Aznar tardó más de un mes. Aun así, a penas fue un día y unas cuantas horas el tiempo en tierras gallegas. Me queda mal sabor en el paladar al comprobar el escaso tiempo de estancia en Galicia. En todo caso, la rueda de prensa que dió constatanto la gravedad de los hechos sirvió para que un Touriño desorientado tomara conciencia justo un día después de haber mentido diciendo que todo estaba controlado.

Las cosas se han hecho mal. Galicia va de desgracia en desgracia: de la marea negra a las mantas de ceniza sin fin ¿Que será lo próximo? El tiempo lo dirá....

6 comentarios:

Luis Valcarce dijo...

Debemos vivir en Galicias distintas.

Colmillo Rojo dijo...

Pues si, seguro que vivimos en Galicias diferentes porque yo miro por la ventana y ahora lo veo quemado todo. Hace una semana lo veia ardiendo y solo los vecinos apagandolo

Luis Valcarce dijo...

Vaya pues yo he recorrido unos 1600 kms en la última semana y no está todo quemado. Mucho sí ha ardido y si no hubiera más de 7.000 efectivos y 65 aviones y helicópteros no se hubiera apagado. El hecho de que se provocasen 100 incendios (con varios focos cada uno) en menos de 48 horas parece que para usted no existe y sus críticas a la gestión de la Xunta son de una puerilidad peperil.

Le voy a hacer una pregunta que espero que como topo de la derecha pueda responder ¿Por qué se exige el conocimiento del castellano para ser bedel? Al fin y al cabo para cambiar bombillas no hace falta. Pues por el mismo motivo se usó el conocimiento del gallego, porque en los procesos de contratación pública se utilizan esos criterios.

PD una recomendación, lea mucho e infórmese antes de escribir tonterías sobre Cristina Narbona y sobre Josep Borrell e ingrese en la Red Liberal, le pega más.

Colmillo Rojo dijo...

Usted educación tiene poca. El topo de la derecha será usted. No viene a cuento pero yo voté a Touriño y lo volveré hacer. Esto no quita que lo critique porque ha estado mal. Es usted además de maleducado poco tolerante. Criticar una acción de la Xunta que me parece ineficaz no significa ser del PP.

Luis Valcarce dijo...

¿Donde ve usted tan mala educación? Por cierto, lo de tolerante, permita que me ría o mejor me descojone. Yo, no le impido a usted que escriba sus cositas, por tanto "tolero" que escriba lo que le salga del alma.

Demuestreme científicamente que soy un maleducado.

Yo le demuestro que el maleducado es usted refiriendose como se refiere a Cristina Narbona y mintiendo respecto a Josep Borrell. Además de que miente con su afirmación de que la Xunta no pidió medios a Europa a tiempo, miente cuando dice que los vecinos estaban solos (ha sido el mayor despliegue de medios que ha habido en Galicia), y además no menciona la causa de los incendios... la ignora por completo. Ignora y pretende que los demás ignoremos, que mientras se apagaba un fuego alguien prendía otro. ¿Eso es previsible?

Si usa usted argumentos de la derecha (also know as extremo centro) no se quejé de que se le considere como tal.

Y por favor, refuteme el argumento del gallego, sobre todo teniendo en cuenta que el número de efectivos se ha mantenido constante y que la campaña de prevención de incendios empezó antes este año... ¿Do está la mala gestión?

Reciba un maleducado saludo

Diego González dijo...

Pero Lecter, cómo se te ocurre criticar a un gobierno de izquierdas... eso es que no deseas que se apaguen los fuegos, ni que se detenga a los pirómanos, sólo que el PP saque réditos políticos de la tragedia.

O eso dice el mejor orador desde Demóstenes, el simpar Pepito.

Dejame tu Coment