domingo, enero 14, 2007

Triste final para la enésima trampa de ETA

Preguntas: ¿Dónde estaba ayer Zapatero? ¿Por qué la manifestación la convocaron los sindicatos? ¿Por qué el PP y la AVT se quedaron en casa?... Lo que mal empieza mal acaba.

Zapatero que tanto pisó la calle en sus años de oposición ha caído en el mismo pecado de todos los Presidentes, no salir de la Moncloa. Ayer hizo lo mismo que Rajoy, no acudir a gritarle NO A ETA. El gusto a la moqueta y a la poltrona anulan de pleno derecho aquella promesa del 14 de Marzo de 2004: "Os aseguro que el poder no me va cambiar". El cambio ha sido brutal; quizás sea imposible no sufrir esa despreciable metamorfosis cuando se vive en un palacio y se tiene tanto poder pero ello no justifica en modo alguno olvidar los principios más elementales que se defendían desde la oposición.

Poco hay que hablar de la manifestación a pesar de todo lo que se ha escrito. La eterna historia de las dos Españas. Una vez más provocada por una derecha que buscó la división en un día en que todos teníamos que estar unidos. En todo caso, aquí el que manda es el Presidente del Gobierno y a él me voy referir.

Zapatero ha estado mal, realmente mal. Ha mostrado una debilidad extrema al tiempo que ha dejado claro su absoluta irresponsabilidad en la política antiterrorista. Será imposible olvidar como el 29 de Diciembre en un examen excesivamente triunfalista de su labor de gobierno anunciaba la buena marcha del proceso pronunciando aquella maldita frase "dentro de un año estaremos mejor". En el momento que esas palabras abrían todos los informativos la furgoneta con cientos de explosivos en su interior ya estaba colocada en Barajas para dinamitar esperanzas y asesinar a dos inocentes.

Imprudencia, ingenuidad y falta de experiencia. Tres ingredientes que han llevado a ZP a ver fracasado el "proceso de paz". Da igual como se desarrollen los hechos en el futuro, Zapatero deberá cargar con esa frase durante el resto de su vida política. Lo mismo le pasó a Felipe cuando negaba el GAL o a Aznar cuando afirmó la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Ese tipo de declaraciones marcan, dejan un sello que no se puede borrar. Es una evidencia reiteradamente comprobada que ETA puede matar en cualquier momento y un Presidente del Gobierno ha de ser sumamente cuidadoso por mucho optimismo que tenga.

Zapatero no se atreve a dar pasos en firme. Es como si tuviera que pedir permiso para tomar decisiones. Está totalmente perdido. A pesar de todo ello, sigue vivo desde el punto de vista electoral. Es más, mi opinión es que ganará las elecciones. No por méritos propios porque nos los acumula sino porque al otro lado no hay absolutamente nada. Rajoy y el PP han cabado su propia tumba, ellos sólo se morirán. Ni los curas, ni el de los tirantes, ni la AVT serán suficiente para llevarlos a la victoria.

Le ha faltado la iniciativa e inteligenia, la manifestación debía ser convocada por él de modo expreso y personal como hizo Ibarretxe en Euskadi. ZP por sí mismo no vale nada pero está bien escoltado: Fernández de La Vega y Rubalcaba le están sacando de los apuros. Por su parte, Rajoy cuenta con Zaplana y Acebes. Los secundarios parece que decidirán el partido. El lunes todo volverá empezar, la manifestación de ayer fue el final a una etapa. Y volverá empezar aunque todo se vuelva hacer de la misma forma, que se hará, ya lo verán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha habido cuatro presidentes democráticos, los cuatro han tenido treguas de ETA y han negociado procesos de paz, a ninguno le ha salido bien, TODOS HAN FRACASADO, a los anteriores no les ha pasado factura este fracaso, todos lo entendieron. ¿Por qué a Zapatero si?, ¿Porque ahí está el PP para recordarlo cada dia?. ¿Fueron los otros menos ingenuos, mas capaces? Me parece un artículo más pésimo, copiado de el Mundo o de la Cope.

Anónimo dijo...

Compañero, el "Bunker" esta perdiendo algo de color...

Un saludo.

Dejame tu Coment