jueves, noviembre 02, 2006

Ha ganado CIU y el Partido de los Ciudadanos

Los forofos e incondicionales de la causa del tripartido ya se han apuntado la victoria de las elecciones catalanes afirmando que las izquierdas ganan a las derechas. Sin embargo, las urnas han dicho otra cosa muy distinta otorgando por segunda vez consecutiva la victoria en escaños al "niño bien" del tupé y sonrisa cínica, Artur Mas. Es una obviedad que si se suman los tres partidos que dicen ser progresistas suman más que CiU pero no lo es menos que el partido de Puyol ha ganado sin paliativos y casi diría sin esfuerzo.

Ha ganado un partido con la sombra de la corrupción encima (¿se acuerdan del 3%?), con una postura xenofoba en relación a los emigrantes y que ha hecho un video poniendo a parir a aquellos a los que ahora busca para pactar con ellos. Esta imagen del ganador lo dice todo del perdedor.

El gran fracasado, aunque a la postre sea President, es Montilla. Ha bajado 5 escaños y ha perdido hasta en su gran feudo que es la provincia de Barcelona. Un mal candidato que no ha convencido ni a los suyos. Dejó el Ministerio de Industria patas arriba con la famosa batalla de la OPA perdida y la sensación de que España no perdía nada con su marcha. Montilla ha pagado el mal hacer de Maragall pero también su falta de capacidad para liderar el proyecto socialista. Su partida de nacimiento también ha influido aunque suene mal decirlo.

Joan Saura no es ningún angelito inocente de todas las meteduras de pata del tripartito pero es el que menos ha salido en las fotos de los esperpentos del Gobierno de Cataluña en los últimos tres años y eso le ha beneficiado enormemente. El principal acierto de Iniciativa ha sido su soledad en la defensa del tripartito, ha sido el único partido que no se ha presentado a las elecciones avergonzado del gobierno del que había formado parte.

ERC se ha hecho de nuevo con la doble llave y hará uso de su método preferido para hacer política, el chantaje. Carod Rovira elegirá al socio que más poder le dé dentro de la Generalitad, es el único criterio para pactar con unos o con otros. Han bajado, es cierto, pero menos de lo que se esperaba y las expectativas negativas realzan su resultado.

En cuanto al PP lo que se esperaba, no dejará de ser un partido marginal en Cataluña. No por el número de votos y escaños, que también, sino porque nadie cuenta con ellos. Su política anticatalana ha hecho que todos los partidos desprecien su apoyo.

Del Partido de los Ciudadanos escribiré en los próximos días un post. Ha sido más que una sorpresa, su presencia en el Parlamento materializa un problema de fondo donde se encuentra el descalabro del PSC.

No hay comentarios:

Dejame tu Coment