Pues sí, ya hay candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. Era hora.Tanto movimiento para esto, dirán algunos, y seguro que tienen razón. De Bono, que acumula tantas mayoría absolutas que he perdido la cuenta, a Miguel Sebastián que no ha pasado jamás por las urnas. Es evidente que la arbitrariedad es el criterio que ha seguido Zapatero en este proceso que apunta triste final. La elección de ha reunido todos los requisitos de un culebrón de sobremesa: amores, traiciones, un mal guión pero lo que ha fallado es el final: ha habido sorpresa. El único consuelo es que no se ha tocado a De la Vega, pieza imprescindible del actual Gobierno.
Un primer análisis, muy por encima, plantea una conclusión: el PSOE da por perdidas las elecciones en Madrid. Todos lo pesos fuertes han dicho que no, incluso algunos lo han hecho públicamente para mayor escarnio. De la Vicepresidenta del Gobierno o de Bono se ha pasado a un desconocido que parece capacitado para ser un buen gestor pero que llega de rebote. Lo que está claro es que Zapatero, consciente del ridículo, ya no quería quemar a nadie más. Intuyo que habrá aprendido la lección, las cosas se han hecho muy mal.
Lo cierto es que el curriculum del candidato socialista es extraordinario, una cosa no quita la otra. Sólo ver su preparación impresiona: Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, profesor titular de Fundamentos del Análisis Macroeconómico en la Facultad de Económicas en la Complutense y 10 años de trabajo en el BBVA. A eso hay que añadir su relevante asesoramiento a Zapatero en temás económicos y gran protagonismo en la elaboración del programa político en esta rama que el PSOE presentó a las últimas elecciones.
Ahora bien, en la política española la formación intelectual del candidato desgraciadamente no es para el elector algo a tener en cuenta. El principal factor en contra que encontrará Sebastián es el absoluto desconodimiento de la mayoría de los madrileños, algo que será difícil de superar en los pocos meses que quedan para las elecciones. Asimismo, le recordarán todos los días que es un segundo plato o incluso un postre. Las urnas dictarán sentencia pero lo que es evidente es que el proceso de selección ha sido una chapuza.
Recientemente escribí un post que llevaba por título "El PSOE no merece ganar en Madrid". Lo sigo creyendo así pero me gustaría justo lo contrario, que ganara Sebastián. Soy un tipo extraño en mí mismo. Es mi naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario