sábado, octubre 07, 2006

Ley de Dependencia: primero la bandera, después las personas

Esta semana se ha aprobado en el Congreso por extraordinaria mayoría la Ley de Dependencia con los votos a favor del PSOE y el PP principalmente, por fin en algo se ponen de acuerdo. Sin embargo, CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai han votado radicalmente en contra argumentando invasión en competencias de sus respectivas autonomías. De nuevo la bandera por delante de las personas y sus necesidades. Han amenazado también estos partidos con algo que últimamente parece sólo gustaba hacer el PP, el recurso de inconstitucionalidad ante el TC. Es curioso que quienes en su juramento o promesa del cargo aceptan el sometimiento a la Constitución por exclusivo "imperativo legal" la saquen a relucir cuando les interesa. Los nacionalistas son así, lo llevan en el cuerpo. No lo pueden evitar.

De nada importa la innegable nobleza y conveniencia de los contenidos de la Ley cuando el fuero está en juego. Ni siquiera una tímida abstención, el vota en contra para dejar las cosas claras. El respeto o no del sistema competencial consagrado por la Lex Superior lo decidirá el TC pero miles de familias pronto ya podrán beneficiarse de los contenidos de la citada ley. También familias de las autonomías de los citados partidos nacionalistas. Eso sí, a la hora de pedir dinero al Estado opresor son los primeros en ponerse a la cola.

Perdonen ustedes mi intrínseca ignorancia pero soy incapaz de entender como los mismos que piden la dimisión del Defensor del Pueblo por llevar el Estatut al TC son precisamente quienes utilizan idéntica táctica con otra ley que ha alcanzado un respaldo inmensamente mayor. Recordemos que el porcentaje de catalanes que fue a las urnas para emitir su juicio sobre la norma catalana no llegó ni al 50%.

El tema en sí de la interferencia en competencias relacionadas fundamentalmente con materias sociales me recuerda a la invasión también supuestamente producida con el carné por puntos. Entonces el PNV dijo que veía vulneradas las competencias en tráfico que ostenta su comunidad. Fuego de artificio para quien necesita alzar a diario la ideología nacionalista. Siempre el mismo cuento.

3 comentarios:

Colmillo Rojo dijo...

Totalmente de acuerdo Enric. Es difícil explicarlo mejor. La palabra igualdad aterra a los nacionalistas porque niega su ideología.

Lluís dijo...

Es curioso que te olvides, Colmillo Rojo, que el partido mas nacionalista (no-español) de los que hay en el Congreso (ERC) ha dado su apoyo a esta Ley. Los críticos vulgares de los nacionalismos periféricos sois así, lo llevais en la sangre: os aterra la palabra "rigor".

Enric, no se donde sacas que los nacionalistas catalanes, así en general, presumimos de la superioridad moral de nuestro "grupo por razón de etnia". Por razón de "etnia" un servidor es mestizo por los cuatro costados y sin embargo este mismo servidor es nacionalista catalán e independentista. Así que eso de la "superioridad moral" es un hombre de paja que te has nventado tu.

Lluís dijo...

Bones, Enric.

Si tu dices "todos los nacionalismos se basan en la pretendida 'superioridad moral' del grupo por razón de etnia", de ello se sigue que "todo el nacionalismo catalán se basa en la pretendida 'superioridad moral' del grupo por razón de etnia". Y yo te digo que un servidor es mestizo y nacionalista catalán, como muchísima mas gente, y que de "superioridades morales" nada de nada.

Dices que tu has "reconocido tus errores", y me alegro, pero no se los imputes a los demás. El hecho de que TU en algún momento de tu vida hayas creído en la superioridad moral de la "etnia catalana" no significa que todo el nacionalismo catalán, ni siquiera la mayoría, lo haga. De modo que esto sigue siendo un hombre de paja que has construído tu solo.

Y lo del conocimiento de causa... en fin, tu has vivido en Barcelona, yo he vivido toda mi vida en Barcelona y sigo aquí, y además soy militante nacionalista, y por tanto hablo con igual conocimiento de causa que tu.

Dejame tu Coment