viernes, junio 08, 2007

De Juana y Otegi a la cárcel. Zapatero rectifica.

La ley se vuelve a aplicar en España contra ETA, quizás demasiado tarde

Otegui tenía un discurso para la paz hace unos meses según Zapatero, hoy el TS sentencia que ha de ingresar en prisión

Zapatero está haciendo lo que Rajoy le "aconsejó", le guste o no: rectificar. Cuando las cosas se hacen mal hay que reconcocerlo y corregirlas. Los hechos constatan la veracidad de tal afirmación. Se ha pasado de negociar con asesinos y dar chivatazos para que no sean detenidos a meterlos en la cárcel. Este "proceso de paz" nada tiene que ver con los anteriores desde el momento en que ETA asesinó a dos personas en plena tregua.
Zapatero lleva escondiéndose toda la legislatura detrás de una palabra, PAZ. La emplea como si todos los que le critican quisieran las calles teñidas de sangre. Ha convertido el citado concepto en un patrimonio exclusivo de su presidencia que lo ampara todo y lo exime de cualquier responsabilidad. No darle la razón a su Gobierno es querer que ETA siga matando, esa es la idea que se empeña en transmitir a la sociedad.
¿Las casualidades existen? Para los fieles de la causa de ZP sí, son coincidencias dicen. Para un servidor no. La imagen que da el Gobierno es de debilidad e improvisación. Acto seguido a la ruptura de la tregua se ha trasladado de Euskadi a una cárcel de Madrid a De Juana lo que constituye en toda su extensión una decisión política. Distinto es el caso del Tribunal Supremo que ha confirmado la pena de 15 meses de prisión a Otegi que está compuesto por magistrados independientes por mucho que a Bermeje le moleste y diga que están desligitmados.

Constituye una realidad fáctica de patente claridad que la Fiscalía retiró los cargos hace un mes y, en consecuencia, ante la falta de acusación el juez lo dejó libre tras exaltar y hacer apología del terrorismo; si fuera por el Gobierno Otegui estaría en la calle al menos hace una semana. El comunicado de ETA lo ha cambiado todo y no debería ser así.
Ahora bien, habrá que preguntarse, asimismo, a qué dedicaba su tiempo libre la AVT que no se personó en el proceso: de manifestación con la extrema derecha por las calles de Madrid, seguro, no lo duden.

El propio Rubalcaba ha reconocido en su entrevista a la Cadena SER durante esta semana que los movimientos de política penitenciaria seguidos en relación a De Juana Chaos atendían a las circunstancias que se han dado en cada momento. Esto es, durante el "alto al fuego" el Gobierno de Zapatero ha aplicado la ley a la carta buscando agradar a los terroristas. Ahora sólo falta saber cuanto tiempo tardará de nuevo en ceder porque el asesino hambriento ya está de nuevo en huelga de hambre.

El "proceso de paz" ha fracasado. Una vez más. Los terroristas sólo saben matar.En la entrevista de ayer Gabilondo volvió a demostrar que es la mayor personalidad del periodismo español y, especialmente por ello, es triste ver como tuvo delante un Presidente del Gobierno que se niega a concretar los contenidos de las conversaciones con ETA. Alega para ello razones de seguridad. Debe tratarse de una seguridad electoral porque son muchos los votos que podría perder si dice lo que se habló.

...Y lo peor de todo es que las cesiones no han servido de nada, ETA volverá a matar. ¿Cuándo aprenderemos que todas las treguas son una trampa? Posiblemente nunca.

6 comentarios:

Luis Valcarce dijo...

Para ser licenciado en Derecho no veo que distinga el poder ejecutivo del judicial. Zapatero no emite sentencias, el Tribunal Supremo sí.

Pretender que se revele el contenido exacto de unas conversaciones con ETA es un despropósito. No se hizo con el proceso de ETA político militar del sr. Rosón, no se hizo con el proceso de Argel, no se hizo con la tregua de Aznar, ni se hará ahora.

Lo que es evidente es que no ha habido cesiones de ninguna clase, salvo que se quiera hacer una reintrepretación basada en rumores y en hechos inexistentes. Navarra sigue siendo Navarra y ETA parece que no ha estado contenta en ningún momento... por algo será.

Eduardo Riol dijo...

De acuerdo con todo salvo con lo de Gabilondo. Enhorabuena por su muestra de independencia en medio del redil general.

En cuanto al comentarista anterior hay que recordarle que en este país o lo que sea no hay separación de poderes y la política penitenciaria la ejecuta el fiscal a instancias del presidente del gobierno. La mierda, más que Zapatero, es el sistema en sí.

Y es evidente que el gobierno cedió en tres aspectos, con De Juana, con Otegi y con media ANV. Con los dos primeros ya ha rectificado, que es exactamente lo que dice el autor del post. A ver qué pasa ahora con ANV.

Anónimo dijo...

Compañero, "el bunker" pierde color...
Salud

Anónimo dijo...

mmm interesante, algo de aire crítico en alguna de las orillas...

Anónimo dijo...

Al "anonimo"
El "Bunker" no pierde color, el "Bunker" siempre ha sido mas azul que rojo.

A wininu:
el "Bunker" no esta en la orilla, es un submarino infiltrado en la RP

Anónimo dijo...

La AVT no se personó en la causa contra Otegui porque, en el momento procesal oportuno para ello, no era necesario: en esa época la fiscalía tenía no solo el deber sino la intención de cumplir la ley, y más en temas de terrorismo, y no era necesario que un sujeto privado hiciera valer el derecho. Lo criticable sería que no se presentaran a partir de ahora (si poseen medios para ello, claro), teniendo en cuenta el comportamiento de la fiscalía en los últimos tiempos.

Dejame tu Coment