El PP ha ganado. Y lo ha hecho porque ha sacado más votos que es el criterio que Zapatero marcó para decidir el vencedor en una entrevista recientemente ofrecida a A3. La diferencia es muy similar a la que dio la victoria al PSOE en las últimas municipales lo cual indica una pérdida de votos al tiempo que los discípulos de Rajoy suben.
Zapatero sometió a una humillación pública al Partido Socialista de Madrid regateando candidatos para finalmente poner al peor posible. El mérito de Miguel Sebastián para ser candidato fue exclusivamente ser amigo personal del Presidente del Gobierno. El partido no lo eligió porque ni siquiera es militante. Los madrileños no han aceptado a este personaje a medias entre banquero y trilero.
El problema del PP es Cataluña y el del PSOE es Madrid. De Simancas poco se puede decir, ya es la tercera vez que pierde las elecciones. Es incluso insultante que se haya vuelto a presentar después de hacer una lista de corruptos que se venden por un puñado de euros.
Miguel Sebastián acusó de forma torpe y a la desesperada a Gallardón de trato de favor a una imputada por el caso Malaya. No aportó ninguna prueba ni presentó ante los tribunales ninguna querella ¿Por qué? Porque no tiene ni una sóla prueba. El propio Juez Torres ha deshechado conversaciones telefónicas entre Corulla y Gallardón alegando que no tenían interés procesal. Quizás Gallardón tenga que dar explicaciones a su esposa pero no al pueblo madrileño. Acusar sin pruebas ha tenido alto precio, la derrota.
El PSE ha obtenido excelentes resultados en Euskadi. Odon Elorza seguirá al frente de la alcaldía donostierra. Conquistan Victoria y suben en Bilbado. A nivel local el dominio es aplastante del PNV y hasta ANV supera la docena de alcaldías. Los núcleos reducidos de población son monopolio nacionalista, el cultivo del odio. Paradojas de la vida, el PP se pasó toda la campaña hablando de ETA pero sus resultados en campo vasco son mediocres.
El PSOE no habla claro. En Navarra no se sabe con quien van pactar. No lo han dicho, transmiten la sensación de tener miedo a decir lo que piensan. La democracia son pactos pero deben ser notorios y públicos. No es admisible este juego al escondite de Puras, el candidato del PSN que ya no es ni segunda fuerza en tierras navarras.